En ningún otro país una simple barra de pan se ha convertido en símbolo de su nación: el pan francés
La baguette, de 70 cms de longitud y más de cien años de historia, es considerada por el resto del mundo, el pan francés por excelencia. En Francia, sin embargo, la baguette es identificada con París.
La estrecha baguette adquiere durante el horneado el color dorado oscuro y la textura crujiente a los cuales debe su popularidad. Las barras de masa son colocadas cuidadosamente para que puedan fermentar reposadamente, en beneficio del sabor y la corteza. Para que la corteza se abra durante el horneado y quede crujiente, previamente se hacen unos cortes a mano en cada baguette.
La baguette y Notre-dame
En París nunca escaseó el pan, ya que desde tiempos romanos la llanura de Beauce proveía de cereal a la capital. Esta riqueza de cereales permitió la construcción de la Catedral de Notre-Dame. Sus imponentes vidrieras fueron financiadas por los comerciantes de la época, siendo los panaderos, con cuatro ventanales, los que más contribuyeron como gremio.
Actualmente Francia cuenta con más de 35.000 panaderías que producen casi 4 toneladas de pan al año. Se calcula que solo en Francia se consumen más de 10.000 de este tipo de pan francés.
Tipos de pan parisino
- Pain au levain à l’ancienne: pan elaborado únicamente con harina, sal, agua y masa previamente fermentada.
- Pain sportif: mezcla de trigo, centeno, harina de soja, frutos secos, salvado y pipas de calabaza.
- Pain de seigle: pan de centeno con masa fermentada de harina de trigo. Contiene al menos dos terceras partes de centeno. Este pan francés se come con mantequilla salada y marisco u ostras.
- Pain complet: pan fermentado, elaborado con una mezcla de harinas, así como grano, salvado y semillas, y rico en vitaminas, minerales y fibras.
- Pain à l’ancienne: de harina molida no manipulada, rica en salvado, minerales y vitaminas. Elaborado con masa fermentada adicional.
- Pain de campagne: pan de mezcla de trigo, con un 15% de centeno y masa fermentada adicional. Normalmente redondo y rústico. Pesa unos 500 grs y posee una corteza gruesa, a menudo espolvoreada con harina.
- Pain au son: pan de trigo con sabor intenso y muy bien estructurado gracias a una proporción de un 25% de salvado.
- Pain aux noix: pan de nueces. Contiene como mínimo un 15% de nueces.
- Baguette de campaigne: masa rica y sabrosa, con mucha corteza, muy apreciada por los parisinos.
- Pain de mie: pan para tostadas elaborado con una masa de azúcar, leche y mantequilla. Horneado en forma de caja.
- Pain de mie brioché: la masa contiene mayor cantidad de azúcar y huevos.
- Baguette viennoise: baguette de corteza blanda y brillante caracterizada por muescas hondas y una miga ligeramente dulzona. Rica en leche y, a veces, en mantequilla o margarina.
- Brioche parisienne: masa esponjosa que además de harina contiene huevo, mantequilla y leche. A este pan francés se le da forma de dos bolas que se hornean una encima de otra.